logo

La gestión de activos como vía para alcanzar la excelencia en las organizaciones

  • Autor distecnoweb
  • 7 de octubre de 2019
  • 620 Visitas

De acuerdo con la ISO55000-2014, la gestión de activos se define como “actividad coordinada de una organización para obtener valor a partir de los activos” (ISO55000, 2014). Igualmente, la misma norma define activo como “item, objeto o entidad que tiene valor real o potencial para una organización”.

Algunos de los términos relacionados con la gestión de activos, se enuncian a continuación:

  • Costo: valor monetario o económico de la producción de un bien o servicio.
  • Desempeño: resultado medible (ISO 55000, 2014)
  • Ingeniería de confiabilidad: se define como “los procesos para asegurar que un item – componente o equipo - operará según un estándar definido durante un período de tiempo definido en un entorno definido. La ingeniería de confiabilidad comienza en la fase conceptual del diseño y continúa a lo largo del ciclo de vida. El objetivo es identificar los problemas potenciales de confiabilidad lo antes posible en el ciclo de vida y garantizar que se cumplan los requisitos de confiabilidad”.
  • LCCA: sigla que significa Análisis del Costo del Ciclo de Vida, es una metodología utilizada para evaluar las variaciones de los costos de un activo, a lo largo de su vida útil o tiempo de vigencia.
  • Mantenimiento: combinación de todas las acciones técnicas y de gestión que tienen la intención de retener un ítem, restaurarlo a un estado en que pueda realizar lo requerido (ISO 14224, 2016)
  • RCA: sigla que significa Análisis de Causa Raíz, es una metodología utilizada para la resolución de problemas, identificando la causa de estos.
  • Riesgo: efecto de la incertidumbre sobre los objetivos (ISO 3100, 2018).
  • SGSI: sigla que significa Sistema de Gestión de Seguridad de la información. Un sistema de gestión para la Seguridad de la información se compone de una serie de procesos para implementar, mantener y mejorar de forma continua la seguridad de la información tomando como base los riesgos que afectan a la seguridad de la información en una empresa u organización (ISO 27001, 2013)

En primera instancia, es muy importante entender que la gestión de activos, no se hace sola, y nada tiene que ver con la creación de una dependencia específica para que se dedique a ello, en una empresa; pero sí, tiene todo que ver con la excelencia en las operaciones dentro de las organizaciones y está apoyada por una serie de elementos que deben ser manejados por todos en las mismas.

En la Figura 1, se muestran algunas de las normas relacionadas con la gestión de activos, la mayoría de ellas, de la Organización Internacional para la Estandarización (International Standard Organization – ISO).

Figura 1.Conjunto de normas relacionadas con la gestión de activos. (ADPM, 2021)

Varias de estas normas son certificables; esto quiere decir, que a las compañías se les verifica la conformidad respecto a los requerimientos de la norma; sin embargo, no está establecido que una empresa deba certificarse, para implementar alguna norma, una parte de alguna norma o todas en general. El tema de la certificación es otro asunto y está de parte de cada organización si desea certificarse en alguna o varias de ellas. Ahora, bien; para algunos sectores de la industria, sí es mandatorio cumplir con los requerimientos de la ISO55001, es el caso del sector de energía, en Colombia y algunos otros países.

En la Figura 2, se muestra el modelo conceptual de la gestión de activos, descrito por el IAM; este consta de seis grupos y treinta y nueve elementos, distribuidos en cada grupo.

Más adelante, se establece una relación primaria entre la Figura 1 y la Figura 2.

Figura 2. Elementos del modelo conceptual de gestión de activos. (Adaptado de IAM, 2015)

Lo interesante de todo esto es que la gestión de activos no es nada nuevo, y nació para entre otras cosas, alinear los objetivos estratégicos del negocio en todas las áreas de la compañía: compras, ingeniería, mantenimiento, operaciones, etc. Por tanto, las organizaciones tienen grandes desafíos, para dar cumplimiento a sus objetivos; algunos de estos están relacionados con: cumplir con las regulaciones, maximizar la vida útil de sus activos, determinar el momento óptimo de reparación o reemplazo, minimizar las emergencias por fallas, satisfacer las necesidades de los clientes y generar valor para sus accionistas.

Igualmente, implementar un sistema de gestión de activos, trae grandes beneficios, tales como: facilitar la toma de decisiones con una visión de costo-riesgo-desempeño, el mejor relacionamiento entre la alta dirección y el personal del piso de planta, mejoras en los indicadores financieros, alineación entre todos los procesos de la organización, minimizar el impacto ambiental y en general el establecimiento de las medidas adecuadas para el control contingente de los riesgos, entre otros.

Ahora, bien; relacionando la Figura 1 con la Figura 2, se podría decir que, los grupos uno, dos y cinco de la Figura 2, corresponden de alguna manera, con toda la estructura de gestión organizacional y están íntimamente ligados con las normas que se presentan en color gris oscuro en la Figura 1; mientras que los elementos de los grupos cuatro y seis de la Figura 2, se relacionan mejor con las normas laterales mostradas en la Figura 1; esto es, la ISO 27000 y la ISO 31000, respectivamente. Obsérvese que el grupo tres, está más relacionada con las normas que aparecen en la parte exterior del panel mostrado en la Figura 1.

En la Figura 3, se muestran la cantidad de empresas por país y de acuerdo con el sector económico, que han optado por la certificación ISO 55001; estos resultados corresponden a la estadística de 2019, presentados en el congreso de la asociación de ingenieros (ACIEM) en Colombia.

Figura 3. Certificaciones a nivel mundial de la ISO 55001 – Gestión de activos. (Neijens, Ing. Boudewijn – Copperleaf – Institute of Asset Management Canada, 2019)

En Lion Engineering Group, te podemos ayudar con la implementación de mejores prácticas alrededor de la gestión de activos, metodologías y técnicas asociadas.

Bibliografía

  • Adaptado de IAM. (2015). Asset Management - an anatomy. Inglaterra.
  • ADPM. (2021). Barrancabermeja.
  • ISO 14224. (2016). Industrias de petróleo, petroquímica y gas natural — recolección e intercambio de datos de confiabilidad y mantenimiento de equipos. Reino Unido: The British Standards Institution 2016.
  • ISO 27001. (2013). Gestión de la Seguridad de la Información ISO/IEC 27001. UEN-EN.
  • ISO 3100. (2018). Gestión del riesgo – Principios y directrices. Ginebra: Norma técnica ISO.
  • ISO 55000. (2014). Gestión de activos. Familia de normas UNE - ISO 55000. Madrid: AENOREdiciones.
  • ISO55000. (2014). Gestión de activos. Familia de normas UNE - ISO 55000. Madrid: AENOREdiciones.
  • Neijens, Ing. Boudewijn - Copperleaf - Institute of Asset Management Canada. (2019). Cómo implementar y permear a toda la organización, con gestión activos. Canadá: XXI Congreso internacional de mantenimiento y gestión de activos - ACIEM.