logo

Las alarmas: indispensables en la seguridad de los procesos

  • Autor distecnoweb
  • 26 de agosto de 2022
  • 248 Visitas

La seguridad en las unidades de procesos industriales se logra, cuando se identifican todos aquellos parámetros que determinan un diseño seguro. En el diseño de un proceso inherentemente seguro, definir los rangos de operación de las variables de proceso (ventanas operativas y guías de control), así como los puntos de alarmas, es una actividad determinante para evitar los riesgos a los que puede estar expuesta la operación futura de la unidad. Por tanto, es claramente entendible, que la implementación de dispositivos de alarmas, minimizan los riesgos operacionales.

Definir la metodología permite que los sistemas de alarmas se desempeñen efectivamente, minimizando el impacto sobre la operación, de acuerdo con las especificaciones de las normas internacionales para el manejo de alarmas, estableciendo criterios para la medición del desempeño, diagnóstico y optimización de los sistemas de alarmas, teniendo en cuenta las particularidades de cada proceso. Adicionalmente, provee una base consistente y óptima para todos los sistemas de control en cuanto a la selección de la alarma, su prioridad y configuración, garantizando la seguridad en los procesos y eliminando las alarmas duplicadas, ruidosas y confusas, como agentes distractores para el operador.

Se identifica al sistema de alarmas como una de las primeras capas de seguridad, después del diseño básico del proceso. La función primaria de un sistema de alarmas es dirigir la atención del operador hacia las condiciones del proceso de mayor riesgo, que requieren su evaluación y acción oportuna, centrándolo en las situaciones importantes y que le permitan tomar las decisiones adecuadas para una operación segura. Por lo anterior, un sistema de alarmas debe tener unas características o criterios básicos:

  • Las alarmas son aquellas que le dicen al operador cuándo su planta está entrando en una región operacional peligrosa o que algo requiere su atención inmediata.
  • Una alarma debe presentar la información necesaria que ayude a identificar cuál es el problema, a través de un mensaje descriptivo claro y preciso que permita al operador tomar la acción correctiva necesaria para volver su proceso a una condición normal.
  • El sistema de alarmas debe brindar medidas de prevención como parte de la estrategia de reducción de riesgos de los procesos con afectación a las personas, ambiente y las instalaciones.
  • Cada alarma del sistema es justificada por la relevancia para el operador y el tiempo suficiente para su respuesta, por lo que solo deben existir las alarmas necesarias.
  • Los valores de las variables de proceso supervisadas, que alertan al operador de una posible desviación del proceso de sus guías de control, NO deben ser configuradas como alarma, al igual que alarmas de eventos rutinarios de equipos o comportamientos normales de operación de la unidad.
  • Las alarmas deben ser dirigidas a la consola del área operativa de interés, que disponga de atención permanente. La utilidad de una alarma es altamente dependiente del escenario; por lo tanto, se requiere establecer los escenarios o condiciones. (Pusey, 2013)

Dicho todo lo anterior, es necesario entonces tener una adecuada configuración de los sistemas de alarmas embebidos en los sistemas de control. Típicamente, para un sistema nuevo, con definir bien las ventanas de integridad (VI), los puntos críticos de control (PCC) y las alarmas necesarias, a través de los análisis de riesgos, se obtiene la ergonomía que el operador requiere. Sin embargo, sin importar cuál sea el estado del sistema, las mejores prácticas indican unos elementos básicos como se muestra en la Figura 1, los cuadros redondeados en color azul oscuro denotan las entradas al ciclo de vida de la gestión de alarmas; sin embargo, todos los pasos son indispensables para establecer un buen sistema de gestión de alarmas.

En Lion Engineering Group, te podemos ayudar con la implementación de mejores prácticas alrededor de la gestión de alarmas, diseño de tu filosofía, evaluación del sistema de alarmas, técnicas de análisis. ¡Te enseñamos cómo hacerlo!

Bibliografía

  • ISA 18.2. (2009). Management of Alarm Systems for the Process Industries. United States of America.: The Instrumentation, Systems, and Automation Society.
  • Pusey, A. & Cuadrado C. (2013). Gestión de alarmas: factor clave en la seguridad del proceso. Congreso CCPS - LACPS, 20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *